Situaciones en las que un préstamo personal no es una alternativa adecuada

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 04/01/2018 - 13:51
¿Para qué sirve un préstamo personal? Descubra cuándo sí o cuándo no debería pedirlo y ordene sus finanzas.

Al menos una vez en la vida, todos han experimentado problemas de liquidez. En estos casos, muchas personas optan por recurrir al sistema financiero en busca de algún préstamo que los pueda sacar del apuro.

Los préstamos personales le permiten obtener ese dinero extra que necesita para cumplir alguna meta, desde poner realizar un viaje hasta remodelar alguna parte de su hogar. Sin embargo, no siempre se trata de la opción más conveniente. Es por eso que es necesario tener en cuenta qué es lo que se desea hacer, para poder decidir si el préstamo es el mejor camino o no.

A continuación, tres ejemplos de situaciones en las que no debería pedir un préstamo y por qué:

1. Comprar un vehículo
Muchas personas piensan que obtener un préstamo personal es más fácil y más conveniente que un crédito vehicular; sin embargo, esto no es así. Si va a comprar un auto, lo mejor es buscar un crédito que haya sido creado especialmente para eso, pues al tener el carro como garantía, las condiciones mejoran y las tasas de interés también.

2. Cubrir la cuota inicial para la compra de vivienda
Al solicitar un crédito hipotecario es necesario presentar una cuota inicial, pero esta debe ser fruto de su ahorro, y no de otro préstamo. Si pide un préstamo personal para cubrirla, estaría entrando en dos préstamos y hay un riesgo mayor de terminar sobreendeudándose.

3. Prestar dinero
Si alguien le pide que solicite un préstamo al banco para prestarle el dinero, es mejor pensarlo dos veces antes de considerarlo. Esta alternativa es muy riesgosa, ya que quien estará a cargo de pagar el crédito será la persona a quien le dio el dinero, pero es su nombre el que está en juego.

Aunque puedan parecer casos remotos, estas situaciones son muy comunes, y mientras más claro tenga el por qué no le conviene, podrá tomar mejores decisiones. Y ¿en qué situaciones sí vale la pena? Si tiene gastos por fiestas, la compra de algún electrodoméstico, un viaje, etc., pero siempre asegurándose de que la cuota mensual está dentro de lo que puede pagar.

Si está buscando un préstamo no olvide que puede comparar las alternativas para encontrar la mejor tasa de interés en Comaprabien.com.pa.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger