¿En qué momento conviene invertir a largo plazo? 3 puntos a considerar

Enviado por Equipo Comparabien el Vie, 15/03/2019 - 11:00
El mundo de las inversiones tiene instrumentos destinados tanto a inversiones de largo como de corto plazo.

Así como el ahorro es una parte importante de nuestra vida financiera, las inversiones también lo son. Si bien primero se cosecha el hábito de ahorrar y no gastar todo el dinero, luego viene la segunda parte: entender la importancia de hacer que ese dinero crezca. El dinero se devalúa a diario, pero cuando está trabajando para generar ganancias, esa pérdida de valor es menos notoria. Por eso las inversiones también deben formar parte de nuestro plan financiero.

Algo que no debes olvidar es que para empezar a invertir no es necesario tener una fortuna y tampoco tener un máster o MBA, basta con informarse adecuadamente y escoger el instrumento que más te convenga. En el caso de los plazos, existen muchos, pues es posible invertir tanto a corto como largo plazo. Pero, ¿en qué momento conviene cada uno?

1. Dependerá de las metas que tengas propuestas
Si tienes un objetivo en mente y para alcanzarlo dispones de cierto tiempo, entonces puedes invertir tu dinero de manera que crezca hasta el momento en que debas realizar la compra o el pago respectivo. Por ejemplo, si quieres estudiar una maestría y planeas hacerlo en tres años, puedes colocar tu dinero en un depósito a ese plazo, lo que te daría mucha más rentabilidad que a corto plazo. Tus ahorros crecerán hasta el momento en que decidas usarlos.

2. También debes considerar si tienes o no un fondo de emergencia
Si además del dinero para invertir, cuentas con un fondo de emergencia, te será más fácil hacer frente a situaciones inesperadas que demanden cierto efectivo, por lo que podrías invertir tu dinero a un plazo largo si quisieras, pues sabes que no dependes de él.

3. El plazo determinará qué instrumentos puedes elegir
No debes olvidar que cada instrumento está pensado para un tipo de inversión, a corto o largo plazo. Si estás muy interesado en algún tipo en específico, puede que este dé un mejor rendimiento a largo plazo, como es el caso de crowfunding inmobiliario, y que te haga reevaluar las opciones. Si encuentras una alternativa con una muy buena tasa de retorno, lo ideal es que verifiques si hay algo que te impida apostar por esa inversión.

Recuerda que las alternativas e instrumentos son muchos, por lo que es necesario que antes de elegir consideres todos los puntos, desde tasas de retorno hasta el monto necesario y el plazo sugerido. Si quieres comparar opciones, puedes utilizar Comparabien.com.pa.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

Comentarios