¿Cómo acceder a un préstamo hipotecario si mis ingresos son limitados?

Enviado por Equipo Comparabien el Dom, 10/03/2019 - 10:56
Si temes ser rechazado por el banco al solicitar un crédito de vivienda, estas son algunas recomendaciones que puedes poner en práctica.

Muchos suelen pensar que adquirir vivienda en Panamá es imposible, pero lo cierto es que, a pesar de las dificultades, hay algunas medidas que se pueden hacer para que el sueño de la casa propia esté más cerca. Uno de los pasos más importantes es lograr obtener el préstamo hipotecario deseado, pero también es uno de los más difíciles, ya que, según el perfil, la entidad financiera a la que recurras puede negarlo.

Entonces, ¿cómo lograr que el préstamo sea aprobado si los ingresos que recibes no son los más altos?

En primer lugar, debes asegurarte de tener la capacidad de pago adecuada. Comprueba por ti mismo si estás en posición de pagar una cuota mensual sin poner en peligro tus obligaciones actuales. Si lo que ves es que, tras pagar todos tus gastos, la cantidad que queda es mínima, lo cierto es que tu capacidad de pago actualmente no es la adecuada para obtener un crédito. En este caso, lo más recomendable es que busques una fuente adicional de ingresos.

Otro punto a tener en cuenta es la cantidad que estás solicitando. Mientras menos le pidas prestado al banco, la cuota a pagar será menor y, por lo tanto, es más probable que puedas costear y obtener el crédito. Pero, ¿cómo hacerlo? Asegúrate de realizar una búsqueda exhaustiva entre las viviendas, considerando diferentes aspectos: la ubicación, la cantidad de habitaciones, etc. Además, considera tanto opciones usadas como las que aún están por construirse, pues ambas pueden salir más baratas que una vivienda de estreno.

También es importante la cantidad de dinero que tengas ahorrada a modo de enganche o cuota inicial. Esta puede ser entre el 10% y 20% del valor del inmueble, pero es vital tenerla porque le da al banco una mayor seguridad y demuestra que estás preparado para adquirir este crédito.

Por último, algo que juega a favor son los diferentes bonos a los que puedas aplicar, entre ellos, los proyectos sociales del Estado, que permiten contar con una ayuda extra y que el costo y pagos mensuales se reduzcan en cierto porcentaje.

Si bien el proceso de adquisición de vivienda puede ser exhaustivo, es importante tomar en cuenta todos estos factores para obtener la mejor alternativa posible y lograr cumplir el sueño.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

Comentarios