Las claves para solicitar un préstamo hipotecario en pareja

Enviado el Jue, 14/02/2019 - 14:54
Si tus ingresos no son suficientes para solicitar un préstamo hipotecario, puedes hacerlo junto a tu pareja, quien figurará como codeudor y aumentarás las posibilidades de aprobación.
Las claves para solicitar un préstamo hipotecario en pareja

Los expertos en el ámbito inmobiliario aseguran que en 2019 la compra de viviendas recobrará fuerza. Para muchos, todavía está pendiente cumplir ese objetivo, y es que la compra de un inmueble permite fortalecer tu patrimonio y generar más seguridad financiera para el futuro.

Muchas personas que están pensando en solicitar un préstamo hipotecario este año, piensan hacerlo con su pareja, principalmente porque al tomarse en cuenta los ingresos de toda la familia, las posibilidades de calificar son mayores. Entonces, al solicitar el crédito junto a su pareja, esta figurará como un codeudor.

Pero antes de hacerlo es recomendable que tenga en cuenta ciertos puntos clave:

1. Revisa los historiales crediticios
Algo que debes considerar es que no solo será revisado tu historial crediticio, sino también el de tu pareja. Entonces, si actualmente tienen muchas deudas, o no han tenido un buen comportamiento con sus créditos anteriores, es probable que haya problemas.

2. Evalúe la situación a futuro
Si planean tener familia entonces es necesario considerarlo en las dimensiones del inmueble que busca, pues la idea es que puedan establecerse allí. Además, asegúrate de poner a tu pareja como codeudor solo si se trata de una relación estable y madura, así evitarás muchos dolores de cabeza.

3. Se sincero en cuanto al dinero que puedes aportar
Es necesario que evalúen su presupuesto y sean conscientes de cuánto dinero pueden aportar cada uno para cubrir la cuota mensual. De esta manera, no correrán el riesgo de pedir algo que no puedan pagar.

4. Busquen dar una cuota inicial elevada
Como mínimo, debe ser del 30%, pero si ambos combinan sus ahorros es posible lograr un monto mayor. Si pueden hacerlo, lograrán que el crédito sea menor y por lo tanto, haya menos intereses.

Algo que no deben olvidar es que hay gastos adicionales al crédito que sí o sí deberán cancelar, así que será necesario considerarlo dentro del presupuesto.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger