Así es el mantenimiento que debe realizarle a su auto para cuidarlo

Enviado por Equipo Comparabien el Mar, 13/02/2018 - 11:34
Para que el auto se mantenga en buen estado, es necesario realizar un mantenimiento periódico, pero este debe abarcar todos los elementos de importancia.

Una vez que se adquiere un auto, mantenerlo en buen estado es el principal reto que debe asumir el conductor. No se trata solo de no chocarlo ni de evitar causar accidentes, sino que también debe prestar atención a los cuidados que el vehículo necesita para que su funcionamiento sea óptimo.

La mayoría de marcas establece que el primer mantenimiento debe realizarse a los 5 mil kilómetros; el segundo, a los 10 mil; el tercero, a los 20 mil, y así sucesivamente. Pero ¿sabe en qué consiste esta revisión? Si conoce qué es lo que deben revisar, evitará que lo engañen o no realicen el mantenimiento de manera completa.

En el primer mantenimiento:
En esta ocasión la revisión debe consistir en un cambio de aceite, cambio del filtro de aire y del filtro de aceite. Además, se ajusta la suspensión, se revisa el nivel de líquidos del auto, y se revisa también la presión de las llantas. Con esos ajustes, su auto está listo para seguir.

El segundo mantenimiento:
Esta segunda revisión suele hacerse a partir de los 10 mil kilómetros y es un poco más profunda que la primera. Aquí, además de lo realizado en el mantenimiento anterior, se le suma la verificación del sistema eléctrico, la tensión de los frenos y la búsqueda de alguna fuga, así como la revisión de las tuberías.

El tercer mantenimiento:
Los adicionales a realizar en esta visita son la limpieza del sistema de frenos, el lavado del motor y el cambio del filtro de aire.

En los siguientes mantenimientos, se aumentan cosas como el cambio de las pastillas de los frenos, tensión del embrague, el engrase de los rodamientos, entre otros. Recuerde que mientras más uso tiene su auto, el mantenimiento es más importante, pues permite detectar ciertas fallas causadas por el uso, y corregirlas antes de que pasen a mayores.

Por último, es importante realizar los mantenimientos en una red de talleres de confianza, como las que ofrecen las aseguradoras. Si aún no ha protegido su auto, utilice el comparador de seguros de auto de Comparabien.com.pa para encontrar el ideal.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger