4 puntos a tener en cuenta para abrir un Depósito a Plazo Fijo

Enviado el Sáb, 12/08/2017 - 16:31
Si está pensando en colocar tus ahorros en un depósito a plazo, asegúrese de hacerlo de la manera correcta y para eso debe tener en cuenta ciertos puntos.
4 puntos a tener en cuenta para abrir un Depósito a Plazo Fijo

Los Depósitos a Plazo Fijo se han convertido en una de las opciones más confiables cuando se trata de guardar cierta cantidad de dinero, especialmente para quienes no pueden evitar gastarlo ante el primer impulso, ya que no podrán retirar sus fondos de buenas a primeras hasta que el plazo haya concluido.

A pesar de que sea un instrumento sencillo de adquirir, mientras más informados estén los usuarios acerca de él, podrán hacer una mejor gestión. Para eso, estas son las cuatro cosas que debe considerar antes de adquirir un DPF:

1. Apueste por una caja en lugar de un banco:
Si se trata de escoger la institución que le pague una mayor tasa de interés, probablemente debería de mirar hacia otro lado pues los bancos mantienen tasas relativamente bajas. Recuerde, mientras más le paguen por su dinero, más intereses habrá recibido al final del plazo, por lo que las cajas se presentan como una opción atractiva. La mejor forma de saber cuál le conviene, es comparando todas las opciones.

2. No se exceda en el plazo:
Es cierto que mientras mayor sea el plazo, mejores tasas obtiene, pero también debe tener en cuenta que esas tasas varían con el tiempo. Supongamos que coloca su dinero a 7.5% anual, a un plazo de tres años y al siguiente año las tasas aumentan a 8,5%; sin embargo, su dinero seguirá creciendo a 7,5% por los dos años restantes. Lo ideal es contratar el depósito a un año o año y medio, un tiempo prudente para luego realizar ajustes.

3. No ponga todos sus ahorros en un solo sitio:
Lo mejor que puede hacer es diversificar sus ahorros. Si bien esta opción es bastante segura, los rendimientos no son tan altos como los que podría obtener con algunos instrumentos de inversión. Una buena idea sería separar un porcentaje para empezar a invertir.

4. Verifique que se trate de una opción segura:
Cada día aparecen diferentes propuestas y nuevas instituciones, pero no necesariamente todas cumplen con los requisitos. Antes de colocar su dinero en alguna institución, asegúrese de que está cubierta por el Fondo de Seguro de Depósitos. Recuerde que las opciones que verá al utilizar el comparador de Depósitos de Comparabien, son seguras y que cumplen con todos los requisitos.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger