4 pasos para escoger el mejor préstamo de auto

Enviado por Equipo Comparabien el Mié, 28/11/2018 - 14:21
¿Quieres convertirte en dueño de un auto nuevo sí o sí antes de que acabe el año? Estos son los pasos que debes seguir para lograrlo.

Si ha llegado el momento de dejar atrás los buses y los taxis y comenzar a transportarte en tu propio vehículo, el financiamiento es un punto fundamental para lograrlo. Aunque algunas personas optan por comprar su auto al contado, la mayoría recurre a diferentes instrumentos de crédito para hacerlo, entre ellos, los préstamos de autos.

Estos préstamos están diseñados especialmente para la compra de un carro, como lo dice su nombre, es por eso que tienen características amigables para los solicitantes. Sin embargo, si no tomas en cuenta ciertos aspectos, podrías terminar escogiendo uno que no solo no te convenga, sino que dañe tus finanzas y te meta en problemas.

Para evitarlo, estos son cuatro pasos que te ayudarán a encontrar el préstamo de auto más conveniente para tu perfil.
 
1. Calcula cuánto puedes pagar mensual
En primer lugar, debes saber cuánto puedes devolver al banco cada mes. Para esto, lo ideal es que verifiques tu presupuesto, cuánto entra y cuánto sale de tu cuenta. ¿Qué cantidad de dinero te queda una vez que pagaste todas tus obligaciones? Eso es lo que estaría disponible y tú decides si usarás el 100% para pagar el préstamo o no.
 
2. Busca opciones más allá de los bancos
Los bancos no son los únicos que ofrecen este tipo de préstamos, existen otras entidades financiera que también lo hacen y pueden tener incluso tasas de interés más cómodas o menores requisitos. Sin embargo, si tienes una cuenta sueldo en un banco determinado, podrías acceder a más beneficios por ser un cliente antiguo.
 
3. Mira la TCEA
La tasa de interés (TEA) es importante, pero más importante es la Tasa de Costo Efectiva Anual (TCEA), ya que incluye TODOS los costos del préstamo, es decir, seguros, comisiones, envíos de estados de cuenta, etc. Al comparar las diferentes alternativas podrás verificar cuáles la entidad más conveniente.
 
4. Considera diferentes plazos
Utiliza el simulador de préstamos de autos de Comparabien para verificar a cuánto ascenderían las cuotas si financias el vehículo en tres años, cuatro o cinco, de esta manera comprobarás cuánto es lo que tu presupuesto puede aguantar. Si bien es recomendable elegir una cuota cómoda, no siempre pagar lo mínimo es lo mejor, pues significa que demorarás más tiempo en cancelar la deuda y pagarás más intereses.
 
Considera ambas opciones y elige una intermedia y adecuada para tus finanzas.
 
Johanna Bernuy | Periodista y blogger