Blog de Consejos

La tarjeta de crédito no es mala, simplemente hay que entender cómo usarla. Lo mismo pasa con las deudas, no son malas, pero el sobreendeudamiento sí. Para lograr llevar una vida crediticia en paz es necesario tener claros algunos criterios en cuanto a su plástico.

Si eres de los que usa sus tarjetas con normalidad, debes preguntarte si lo estás haciendo de la manera correcta. Los plásticos son muy útiles para adquirir bienes y servicios, así como para obtener recompensas, pero también es cierto que, de no manejarse con cuidado, pueden contribuir a un sobreendeudamiento.

Cuando pensamos en préstamos personales, normalmente los asociamos a un gasto, ya que implica que adquiriremos algún bien o servicio y que luego pagaremos por él en un número determinado de cuotas. Sin embargo, ¿sabías que uno de estos préstamos también puede hacerte ahorrar dinero?

Así como el ahorro es una parte importante de nuestra vida financiera, las inversiones también lo son. Si bien primero se cosecha el hábito de ahorrar y no gastar todo el dinero, luego viene la segunda parte: entender la importancia de hacer que ese dinero crezca. El dinero se devalúa a diario, pero cuando está trabajando para generar ganancias, esa pérdida de valor es menos notoria.

Muchos suelen pensar que adquirir vivienda en Panamá es imposible, pero lo cierto es que, a pesar de las dificultades, hay algunas medidas que se pueden hacer para que el sueño de la casa propia esté más cerca.

Convertirse en propietario de un apartamento o de una casa no es algo que se pueda lograr de la noche a la mañana, pues representa una gran inversión. Sin embargo, tampoco es algo imposible y se puede conseguir a través de los préstamos hipotecarios.

Al momento de solicitar un préstamo, es importante fijar un plazo y una cuota mensual que no ponga en riesgo nuestro presupuesto. Esto es necesario para evitar atrasarnos y así cumplir con los pagos de manera puntual, trayendo buenos resultados para nuestras finanzas y nuestro historial crediticio.

Las tarjetas de crédito son herramientas buenas, pero seductoras, y es muy fácil que caigamos en un mal manejo y perdamos el control cuando de compras se trata. Si esto es algo que te pasa todos los meses, si cada mes terminas pagando más a tu tarjeta de lo que deberías y te impide de tener ahorros o invertir, deberías aplicar ciertos tips para cambiarlo.

Una de las preguntas principales al momento de solicitar un crédito, tiene que ver con el plazo. ¿En cuánto tiempo deberá devolverlo? Normalmente, existen plazos que van entre los dos a los cinco años para la mayoría de las entidades, pero es posible encontrar algunos que duran hasta seis.

Los préstamos personales solicitados por la campaña escolar son unos de los más comunes durante el año. El inicio de clases trae consigo los gastos de matrícula, compra de uniformes, útiles escolares, entre otros.